El Maresme conmemora las Jornadas Europeas de Patrimonio con visitas guiadas, conferencias y actuaciones musicales

Miércoles 5 Octubre 2022

El Maresme conmemora las Jornadas Europeas de Patrimonio con visitas guiadas, conferencias y actuaciones musicales

Varios municipios del Maresme organizan actividades especiales para celebrar unas jornadas que este año destacan el “patrimonio sostenible”.El Maresme se suma un año más a la conmemoración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea en la que se puede conocer la riqueza y el atractivo del patrimonio cultural de la comarca. Este año, el lema de las jornadas es “patrimonio sostenible”, para reflexionar sobre la protección de nuestro patrimonio y explorar el uso de los recursos en relación a su preservación, en un contexto marcado por el cambio climático. Esta celebración del patrimonio cultural tiene lugar del 7 al 9 de octubre, aunque en algún municipio se alarga hasta el 16 de octubre.
Varios municipios de la comarca han organizado actividades para celebrar estas jornadas. Uno de ellos es Premià de Mar, que ha programado visitas a espacios que habitualmente no están abiertos al público en el Museu de l’Estampació: las reservas, donde se custodian y conservan las piezas. También se podrá observar el laboratorio de arqueología del museo de la mano de los investigadores. Las visitas son el 9 de octubre a las 12h.

Arenys de Mar prepara diferentes actividades durante todo el fin de semana, empezando por el viernes 7, cuando se hará una visita guiada al retablo barroco de Pau Costa, ubicado en la iglesia de Santa María, que se repetirá también el sábado 8. El mismo viernes se hará la presentación de “La historia de un Milagro”, el libro de Xavi Solà, en la plaza de la Iglesia. El sábado habrá una visita guiada por las calles de Arenys de Mar para descubrir muestras de cerámica de los últimos 300 años y también al Museu de Mineralogia. Las Jornadas Europeas de Patrimonio son también el marco de la conferencia “El patrimonio areñense: de lo que hemos heredado a lo que legaremos en el futuro”, a cargo de Pilar Vélez, miembro de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi. Tanto el sábado como el domingo se podrán visitar también los búnkers areñenses.
En Malgrat de Mar, las Jornadas Europeas de Patrimonio se celebran con música, concretamente con actuaciones de grupos de música folk de diferentes países de todo el mundo. Los conciertos serán del jueves 6 al sábado 8 en diferentes plazas y parques del municipio.
Vilassar de Mar combina las Jornadas Europeas de Patrimonio con el año internacional de la Pesca Artesanal organizando diferentes actos del 13 al 16 de octubre. Se iniciaran con un seminario titulado “La pesca y el patrimonio cultural de Vilassar de Mar”, seguirá con una visita a la colección de pesca del Museu de la Marina y con un itinerario del patrimonio pesquero desaparecido, viendo el litoral de Vilassar desde el mar a bordo de un laúd, y acabará con el espectáculo de clowns ““Pescalplàstiks”.
Montgat opta por hacer puertas abiertas en la ermita de Sant Martí y un recital de Gessamí Boada el día 9 y dos pases de visitas comentadas los días 8 y 9 a la torre de guaita, el túnel del tren, el cerro de Montgat y los nidos de ametralladoras.
También hacen puertas abiertas el día 9 en el Masnou, concretamente en las “eixides” y los lavaderos, y visitas al Centro d’Interpretació de la Mina d’Aigua y el día 8 a uno de los edificios más destacados pero a la vez desconocidos del municipio, Can Teixidor.
Calella ha organizado una ruta histórica desde el Museu Arxiu y pasando por las calles de la ciudad, visitando el exterior de los edificios más emblemáticos y observando sus decoraciones cerámicas. Será el viernes 7.
Mataró es uno de los municipios que más actividades ha organizado para conmemorar el evento. Entre ellas, destacan las visitas al campanario de Santa María de Mataró, al conjunto barroco de los Dolores, a la villa romana de Torre Llauder, a la Casa Coll i Regàs, al edificio de La Presó o a la primera obra construida por Antoni Gaudí, la Nau Gaudí. El Museo de Mataró inaugura la exposición “Creación a cuatro manos, el binomio de la escultura en vidrio” y también se podrá comprobar la importancia del vidrio en las colecciones del museo. Y para los más pequeños, un monólogo teatralizado en Torre Llauder, donde la protagonista es “Julia, hija del emperador”, y un taller para tejer un tipi en Can Marfà.
En Cabrils, el día 9 podréis asistir a la transformación de la Fàbrica Gran de Cabrils, con una conferencia que tendrá lugar a las 11:30h a cargo del arquitecto Bernat Hernández. También se podrá visitar la exposición con planos, fotografías y representaciones 3D del proyecto, así como una maqueta en la Sala de la Concordia.
Y Vilassar de Dalt vincula las Jornadas Europeas de Patrimonio con el Vi+ con un concierto en directo de Pau de Nut para presentar el vino Sis Cents, producido en la masía Can Villà del mismo municipio. Será el viernes 7.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio están abiertas a todo el mundo y tienen el objetivo de estrechar los vínculos entre el patrimonio y la sociedad.
Comparte